viernes, 26 de marzo de 2010

** Consumidor **



Consumidor:

Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo.

Un consumidor es aquella persona que piensa comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo entre los de la competencia. Esto implica que el producto que se acerque mejor a las preferencias de un individuo determinado estará en una mejor posición a la hora de convertir a este individuo en un cliente.

Dado que ninguna empresa puede permitirse el lujo de fabricar un producto distinto para cada consumidor, la mejor manera de adecuarse a las preferencias individuales es identificando grupos de clientes con preferencias similares utilizando la psicología del consumidor.

Antes de llegar a la decisión de hacer la compra el consumidor pasa por una serie de etapas, entre las que se encuentran:

1. Reconocimiento de una necesidad: que es donde el consumidor es impulsado a la acción por una necesidad.

2. Elección de un nivel de participación: es donde en consumidor decide cuanto tiempo invertir en el intento de satisfacer la necesidad.

3. Identificación de alternativas: es donde el consumidor descubre productos y marcas alternas.

4. Evaluación de alternativas: es cuando clasifica las ventajas y desventajas de las opciones.

5. Decisión: es cuando decide o no hacer la compra

6. Comportamiento después de la compra: el consumidor busca la seguridad de haber tomado la decisión correcta.

5. Grupos De Referencias Del Consumidor

El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son: Los grupos de referencias primarios, secundarios y terciarios. Estos grupos son Los que moldean la personalidad Del individuo.

Los grupos de referencia primarios, son la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas, patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia, cumpliendo con determinadas funciones y comportamientos que son guiados por Los padres, hermanos, etc.

En segunda instancia se encuentran Los grupos de referencia secundarios; como son las amistades y la escuela, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, el conocimiento, y las expectativas Del individuo en un grupo social determinado, mediante factores socioeconómicos culturales, Los cuales delimitaran su función social posterior.

Dentro de Los grupos de referencia terciarios se cuentan Los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal.



Clasificación de los Consumidores:

1. Consumidor experimental, es aquella persona que consume una o varias veces pero no continúa utilizándola después.
2. Consumidor ocasional, persona que consume intermitentemente con alto riesgo de adquirir dependencia física o psíquica.
3. Consumidor habitual o dependiente, es aquél consumidor regular, que desarrolla dependencia física o psíquica.
5. los compulsivos!!!!!! Los que no compran nada mas lo q necesitan si no q se dejan influenciar por la mercadotecnia y aparte gastan hasta lo q no tienen por q ganan 10.= y gastan 15.